ESTUDO BÍBLICO

INTRODUCCIÓN:

 ¿Cuál es la necesidad de estudiar Halloween si esta es una fiesta americana y de algunos países en Europa?

Aunque esta fiesta no es muy conocida en Brasil ha ido ganando espacio en nuestra cultura a través de las escuelas primarias, de Inglés, la TV, etc.

¿QUÉ SON LAS FIESTAS DE HALLOWEEN?

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre con fiestas, hogueras y niños disfrazados de monstruos, fantasmas, brujas, etc. que van de casa en casa pidiendo golosinas (trick or treat, truco o trato),

Hoy, Halloween es un día importante para los dueños de tiendas. Es la noche en que las personas decentes se vuelven exhibicionistas. Sesenta por ciento de los disfraces se venden a adultos. 

El 31 de octubre, una de cada cuatro personas en las edades entre 18 y 40 visten algún tipo de disfraz que representa personajes fantásticos.

Para los síquicos, clarividentes y visionarios este es el día más ocupado del año. Las editoriales que publican libros que van desde la astrología hasta la brujería tienen un ingreso colosal en sus ventas. Salem, en el estado de Massachusetts, cuna de la brujería americana, celebran Halloween con una "cacería de brujas" para extender el verano.

SIMBOLISMO Y SUS ORÍGENES:

Definición: "Hallowed" es una palabra del Inglés antiguo que significa  "sagrado", y "e'en" también de origen inglés, que significa "noche", es decir  "Noche Sagrada" o "Víspera de Todos los Santos".

Octubre 31 no se escogió por casualidad. En el calendario celta, este es uno de los principales días de descanso de las brujas, los cuatro días del cuarto trimestre. El primero, 2 de febrero, conocido como Día de la Marmota (Groundhog Day), honraba a Brigite, la diosa pagana de la sanación. El segundo, una fiesta de mayo llamada Beltane, era entre los brujos el tiempo de plantar. Ese día los druidas hacían ritos mágicos para estimular el crecimiento de las plantaciones. El tercero, la fiesta de la cosecha en agosto, se celebraba en honor al dios sol, la deidad brillante Lugh. Estos tres primeros días marcaban el paso de las estaciones, el tiempo de plantar y el tiempo de cosechar, así como el tiempo de muerte y resurrección de la tierra. El último, Samhain, marcaba la llegada del invierno. Los druidas celebraban rituales en los que un caldero simbolizaba la diosa de la abundancia. Se decía que este era un "estado intermedio" temporada de superstición y conjuros de espíritus.

Para los druidas, el 31 de octubre era la noche en que Samhain regresaba con los espíritus de los muertos, que necesitaban ser aplacados y complacidos si no, se apoderaban de los vivos. Enormes hogueras se encendían en lo alto de los montes para espantar a los malos espíritus y aplacar los poderes sobrenaturales que controlaban los procesos de la naturaleza. Recientemente, algunos inmigrantes europeos, en especial los irlandeses, introdujeron el Halloween en Estados Unidos. Para fines del siglo XIX sus costumbres eran populares. Era la ocasión de dañar las propiedades y permitir la práctica de actos diabólicos no tolerados en otros momentos del año

La Iglesia Católica celebraba originalmente el "Día de Todos los Santos" en mayo y no el primero de noviembre. El Papa Gregorio III, en 835, tratando de aplacar la situación en los nuevos territorios paganos conquistados en el noroeste de Europa, les permitió combinar el antiguo ritual de "Día de Samhain" o "Vigilia de Samhain" (similar a lo que los Católicos hicieron en Brasil (y en Cuba) con los dioses africanos y los santos en tiempos de la esclavitud). El Panteón de Roma, construido para adorar a múltiples dioses, fue transformado en iglesia. Los cristianos celebraban el Día de los Santos Difuntos el día después que los paganos celebraban al Señor de los Muertos.

DRUIDAS

Eran miembros de un culto sacerdotal entre los celtas de la antigua Francia, Inglaterra e Irlanda que adoraban a dioses parecidos a los de los griegos y romanos, pero con diferentes nombres. Poco se sabe de ellos pues los sacerdotes enseñaban oralmente y juraban mantener en secreto sus enseñanzas. Pero se conocen algunas prácticas. Vivían en bosques y cuevas, daban instrucciones para hacer justicia y predecir el futuro a través del vuelo de los pájaros, el fuego, el hígado y otras entrañas de animales sacrificados. Los druidas también ofrecían sacrificios humanos y consideraban sagrados la luna, la medianoche, los gatos, los robles, etc. Los druidas fueron diezmados por los romanos en Francia e Inglaterra antes del fin del primer siglo, pero se mantuvieron activos en Irlanda hasta el siglo cuarto.

BRUJAS Y FANTASMAS

Los antiguos druidas creían que en cierta noche (31 de octubre) las brujas y fantasmas, espíritus, hadas y duendes salían para hacer daño a las personas. 

LUNA LLENA, GATOS Y MURCIÉLAGOS

Se creía que la luna llena señalaba el tiempo para  practicar ciertos rituales ocultistas. El gato se asociaba con las brujas. Se creía que las brujas transferían sus espíritus a los gatos, así que cada bruja tenía un gato. El gato era visto como un "espíritu familiar" y  a muchos los mataban porque se sospechaba que era una bruja.

Para los druidas también los gatos eran animales sagrados, creían que eran seres humanos transformados en gatos cono castigo por alguna maldad. Representaban la encarnación de seres humanos, espíritus malignos o "espíritus familiares" de las brujas. El color del gato originalmente no era importante. El murciélago, por su habilidad de perseguir a su presa en la oscuridad adquirió la reputación de poseer fuerzas ocultas. El mamífero volador también tenía las características del pájaro (para el ocultismo, símbolo del alma) y del demonio (por ser nocturno). En la época medieval, se creía que los demonios se convertían en murciélagos.

LINTERNAS JACK-O

La linterna hecha de una calabaza cortada en forma de "careta" , viene de la leyenda de un hombre famoso llamado Jack, a quien se le negó la entrada en el cielo por sus maldades y en el infierno por hacerle trampas al diablo. Condenado a vagar por la tiera como espíritu hasta el día del juicio final, Jack colocó una brasa encendida en un nabo hueco grande para iluminar su camino por la noche. Este talismám (convertido en calabaza) simbolizaba un alma condenada.

TRUCO O TRATO

En la cultura celta se creía que para apaciguar a los espíritus malignos, era necesario dejarles comida. Esta práctica se transformó con el tiempo y los mendigos comenzaron a pedir comida a cambio de oraciones por algún difunto de la familia. En este contexto también había una tradición en Irlanda en la que un hombre encabezaba una procesión pidiendo ofrendas para que sus cosechas no fueran maldecidas, una especie de chantaje que dio lugar a "Truco o Trato".

LAS MÁSCARAS Y LOS DISFRACES

Las máscaras han sido un medio supersticioso de espantar los espíritus malignos o cambiar la personalidad del que la usa y también para comunicarse con el mundo de los espíritus, era una manera de engañar y asustar a los espíritus malignos. En otras culturas también se han usado las máscaras para espantar los demonios que traen desastres como epidemias, sequías, etc. Los grupos involucrados en la magia negra y la brujería también usan máscaras para "crear un lazo" con el mundo espiritual.

LAS HOGUERAS

La palabra inglesa para fogata (campfire, acampar, fiestas, etc.) es "Bonfire". Se podría pensar que significa "buen fuego", pero en realidad viene de "Bone" + "Fire" (Hueso + Fuego). Durante las celebraciones de la "Vigilia de Samhain" el 31 de octubre, los druidas creían que podían ver las cosas buenas y los malos augurios en el futuro a través del fuego. En esa ocasión los druidas hacían grandes hogueras con cestos de distintas formas y quemaban vivos a prisioneros de guerra, criminales y animales. Al observar la posición de los cuerpos en las llamas, decían que podían ver el futuro. Más tarde mujeres, niños, filósofos y científicos fueron "asados" vivos por Católicos, Calvinistas y Luteranos.

LOS COLORES NARANJA Y NEGRO

Los colores usados en Halloween, naranja y negro, también tienen sus orígenes en el ocultismo. Están asociados con las misas dedicadas a los difuntos en noviembre. Las velas de cera de abejas eran de color naranja, y los esquifes (barcos peueños) se cubrían con telas negras.

LA BRUJERÍA EN EL PASADO

No sólo los católicos durante las atrocidades de la Santa Inquisición, sino también los seguidores de Lutero con la persecución de los anabaptistas y los calvinistas con su feroz intolerancia, promovieron barbaridades e injusticias con la excusa de la "Guerra Santa."

Se creía que las mujeres con poderes de hechicería podían maldecir a sus vecinos con toda clase de maleficios, como la muerte del ganado, la pérdida de la cosecha, la muerte de un hijo, etc. Según la tradición, el poder más dañino era el poder de tales brujas de hacer que sus maridos no vieran su conducta maléfica y tales brujas tenían hijos idiotas o incapacitados. Como las brujas se describían como viejas sin dientes de hábitos excéntricos y lengua venenosa, muchas mujeres con estas características fueron asesinadas en Salem, EE. UU , en 1692.

Miren esta barbaridad: tener un hijo con una incapacidad caracterizaba de inmediato a la madre como bruja o hechicera. En Europa, la imagen de la hechicera era una "muchacha hermosa y perversa"; gran número de adolescentes y jóvenes mujeres casadas murieron en Alemania y Francia.

Las primeras persecuciones ocurrieron en el siglo XIII y más tarde en 1484 con la Santa Inquisición. El Papa Inocente II recomendaba a sus inquisidores que torturaran al sujeto hasta tener pruebas. Durante la Revolución Protestante la cacería tomó proporciones absurdas. Lutero aconsejaba matar a las brujas con menos consideraciones y misericordia que a los criminales comunes.

En 1545, bajo la dirección de Calvino, 34 mujeres fueron quemadas o descuartizadas vivas acusadas de ser brujas o practicar la brujería. Mujeres, muchachas, y hasta niños fueron torturados poniendo agujas debajo de sus uñas, quemando sus pies en el fuego, o aplastando sus piernas bajo un peso "hasta que la médula se saliera de los huesos" para obligarles a confesar "orgías repulsivas con los demonios". La culminación de esta histeria ocurrió a finales del siglo XVI, cuando el número de víctimas puede haber llegado a 30,000. Durante esa época, en las ciudades alemanas mataron a más de 900 mujeres en un año, en algunas ciudades no quedó una sola mujer. Incluso personajes famosos defendían que se matara a alguien por la simple sospecha de brujería.

HALLOWEEN HOY

Halloween tiene otros aspectos negativos además de su herencia pagana arraigada en la brujería y su énfasis en el demonio y las tinieblas. Algunos vándalos están más interesados en las bromas de mal gusto que en ir a fiestas. Ha habido casos de criminales y locos que distribuyen caramelos envenados o golosinas que contienen agujas o cuchillas. Otro peligro es que los choferes no ven a los niños que usan disfraces típicos de color oscuro en calles a oscuras. Sin embargo, las asociaciones con el mal no indican que los padres que permiten celebraciones de Halloween estén colaborando con el demonio. Pero es difícil pensar en un aspecto positivo de las fiestas de Halloween. Su simbolismo incluye demonios, fantasmas, muerte, oscuridad, esqueletos, miedo y terror.

LA BIBLIA DICE

Sobre el culto del miedo: II Timoteo.1: 7

Sobre un día especial del mal: Salmo 118: 24​

Lo que Dios piensa de estas prácticas y sus practicantes:

Deut.18: 9-14; Isa. 8:19; Lev 19:26, 31; 20: 6-8; 20:27;

Sobre el chantaje de las almas: Salm 37:25 En el Nuevo Testamento: Gal. 5: 19-21; Apoc. 21: 8; 22:15 Nuestra respuesta: Rom. 12: 2; 1 Juan 4: 4; Efes. 6:12; I Pedro 5: 8-9;
II Cor. 2:11

REFLEXIONANDO

¿Hay algo malo en esto? ¿Una simple fiesta con personas y niños vestidos con disfraces, pidiendo caramelos es un remanente de viejas prácticas de magia negra, culto a los muertos y otras cosas siniestras?

SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES

Las oraciones públicas fueron prohibidas en los Estados Unidos. El principio del sectarismo sacó de las escuelas la celebración de la Navidad. Pero Halloween permanece. El albergue de gatos de Chicago tiene una gran demanda de gatos negros durante las fiestas de Halloween. Por temor a que brujos usen los gatos en macabros rituales, la Sociedad Protectora de Animales suspende la adopción en esa época.

En Brasil y en el mundo están apareciendo personas que se autoproclaman brujos. Piensa en algunos símbolos y analízalos. ¿Tienen algún sentido? ¿Alguna importancia?   ¿Alguna influencia? Ejemplos: la cabeza de calabaza, la suástica, el cráneo con dos huesos cruzados... ¿Debe una iglesia celebrar tales festividades? ¿Debe un creyente participar? Hoy, más y más casos de sacrificios humanos ocurren en el mundo occidental. Hasta los padres de la Reforma Protestante cometieron injusticias absurdas en esta área. ¿No estaríamos celebrando la injusticia que tanto desagrada a Dios? (Isaías 6: 7-8). El tema no tiene mayor importancia, es simplemente algo que debemos considerar por adelantado para tener una posición ética cuando alguien nos pregunte.

Este estudio no es para darle más "atención" al demonio. Los creyentes no deben temer al Halloween. October 31 sigue siendo un día que creó el Señor. No hay espacio aquí para extremismos o fobias. Ejemplo de Extremismo Característico de los Cristianos: la primera edición de "El Origen de las Especies" de Darwin casi se agotó porque las personas corrieron a comprar el "libro hereje" ... nosotros financiamos la segunda edición y probablemente la popularidad de la teoría. Hace unos cinco años, numerosas personas ofrecían conferencias sobre la Nueva Era y las Iglesias estaban muy alertas de su simbología y de los embajadores de este movimiento. Esto generó una verdadera "paranoia", al punto de acusar a la Junta de las Misiones de ser de la "Nueva Era" por colocar el arcoiris, uno de los supuestos símbolos, en uno de sus carteles. 

HALLOWEEN

© 2017 By Igreja da Salvação.

CONÉCTESE

(305) 677-3486

 

5203 NW 74th Ave, Miami, FL 33166

 

igrejadasalvacaomiami@gmail.com

LOCALIZACIÓN

IGLESIA DE LA SALVACIÓN, fundada en 1998 por el Pastor  Fernando Nunes de Sousa, (1949-2011) tiene una naturaleza civil y religiosa, sin fines de lucro ni carácter político.

NOSOTROS
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle